lunes, 17 de febrero de 2014

La Curación de Contenidos. Una reflexión para la práctica

¿Qué es la Curación de contenidos?

Me gustaría definirla como "un análisis sistemático de la información disponible, analizando lo existente, organizándolo y reconstruyendo en base a la selección de informaciones y fuentes válidas un nuevo mensaje". Pero es realmente la definición al uso o simplemente un objetivo que deseable?...esta es mi duda.

Evidentemente que la curación de contenidos presenta beneficios, pero creo que para determinado tipo de alumnado es necesario minimizar los riesgos. Conocer estos riesgos nos permitirá maximizar sus  potencialidades que son muchas para el mundo educativo, siempre que nos aproximándonos de forma crítica, habilitando al alumnado en la adquisición de destrezas básicas para el desarrollo de un proceso sistemático de curación.

Entiendo que las infografías pueden constituirse como una fórmula final del proceso de curación de contenidos, facilitando la presentación y difusión de un proceso reflexionado. En este sentido les reconozco potencia como altavoz difusor de un largo, y como digo sistemático, proceso previo. Creo que las infografías son aprovechables en diferentes marcos educativos, pero como he señalado si queremos que aprovechar todos sus beneficios debemos insertarlas en un proceso más amplio y formando parte del diseño curricular inicial, nunca como un parche dentro de una actividad aislada.

Vaya por delante que me parece, sobre todo el proceso (curación de contenidos) un aspecto importante y de relevancia, pero en este escenario en el que se nos presentan las NTM y sus herramientas que como "seres" todopoderosos y solución a todos los males, me parece necesario reflexionar sobre sus límites, pues sólo de esta forma entiendo que podremos utilizarlas con un enfoque coherente y alineado con los objetivos y fines de un proceso educativo.

Adjunto a continuación una reflexión sobre el proceso de "curación de contenidos" y os la presento en una infografía tal y como nos siguiere el equipo de EducaLab en la unidad 5. Espero que os guste. A mi personalmente me ha permitido reflexionar...que no es poco en estos tiempos algo carentes de reflexión..por las prisas? por la infoxicación?


CuracindeContenidos title=
easel.ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario